lunes, 30 de junio de 2014

El embarazo y la natacion

 La natación en el embarazo sí es permitida y hasta es considerada uno de los mejores deportes para las mujeres embarazadas. Sin embargo, debes tener ciertas precauciones cuando realizas este deporte.
Empezamos con las ventajas de la natación en el embarazo:
  1. Es un ejercicio aeróbico que ayuda a transportar sangre y oxígeno de forma más eficiente por todo tu cuerpo, lo que también beneficia a tu bebé.
  2. Puedes ejercitar la mayoría de tus músculos sin que tus articulaciones sufran por el impacto.
  3. Las mujeres que practican la natación en el embarazo tienen un riesgo levemente menor de dar a luz de forma prematura o tener un bebé con malformaciones congénitas (comparado con mujeres que no realizan ningún tipo de ejercicio durante el embarazo, según un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud Pública
  4. Mantenerte activa durante estos nueve meses te ayuda a controlar el aumento de peso en el embarazo.
  5. El riego de una lesión es bastante bajo.
  6. Es el único deporte en que no importa cuánto peso ganes o cuánto crezca tu panza.
  7. Algunas mujeres aseguran que la natación también les ayuda a aliviar las náuseas en el embarazo, a aumentar sus niveles de energía y a dormir mejor.
  8. El agua tiene efectos relajantes, tanto psicológica como físicamente.
  9. La natación te ayuda a mantenerte en forma, y una buena condición física en el embarazo ayuda a que tu parto sea más sencillo –o menos difícil, como lo quieras ver. Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que realices una actividad aeróbica de intensidad moderada 2 horas a la semana.
Como con otros ejercicios en el embarazo, si eres nadadora habitual puedes continuar tu rutina. Si no sueles practicar este deporte, empieza despacio, no te esfuerces más de la cuenta, y consúltale a tu médico antes de iniciar una nueva actividad física.

Precauciones
  • Evita nadar justo después de comidas grandes. Recuerda que debido a las hormonas y cambios en tu sistema digestivo, eres más propensa a tener náuseas, reflujo gástrico e indigestión. La natación, con sus cambios de posición y movimiento constante, pueden agravar este problema.
  • Utiliza el estilo de natación que te sea más cómodo y evita agitarte.
  • No debes nadar si tu fuente se revienta o tienes sangrado vaginal. En estos casos, consulta primero a tu médico y sigue sus instrucciones.
  • Mantente hidratada. Estás en el agua y no tienes calor, pero recuerda que debes hidratarte y descansar como lo harías al realizar cualquier otro ejercicio: antes, durante y después de hacer deportes.


https://www.youtube.com/watch?v=PYaH3MSuaBAhttps://www.youtube.com/watch?v=4LLrmQnbndo

El bebe en el agua


Una introduccion lo que son los bebes y el agua 



  1. El bebe de brazos  encuentra, en su propia constitución y en su nivel de maduración fisiológica, varios elementos que facilitan su aprendizaje acuático.
  2. Por su mayor cantidad de tejido adiposo y su menor osificación y su desarrollo muscular, el bebe tiene una inmejorable actitud natural para flotar.
  3. La capacidad del pequeño para relajarse en el agua tibia incide favorablemente en la flotabilidad.
  4. La piel suave y desprovista de bello del bebe desliza mejor en el agua, lo que ocurre además por su desnudes. La posición flotatoria con cabeza sumergida proporción mayor equilibrio hidrostático. Los estímulos  encuentran mayor respuesta cenestésica aun cuando el niño no se guie por la percepción visual, que es de adquisición más reciente.
  5. Los recuerdos de la vida intrauterina. La posición  fetal , con repliegue en la cabeza e incurvación del tronco acompañada por flexión de los miembros en proximidad a la cara ventral  del cuerpo define los movimientos del feto dentro del saco amniótico en dirección circular, en los sentidos posibles  de los ejes corporales. El balanceo en cualquiera de esas posiciones  ha de ser habitual, provocado por los movimientos de la madre. El laberinto, tempranamente mielinizado,  participa en estas sensaciones natatorias previas. El líquido amniótico es agua en un 98 por ciento.
  6. A partir del quinto mes el feto “patalea”, y desde el cuarto hay intercambio de líquido amniótico.
  7. El empuje de Arquímedes  provocado por el agua sobre su cuerpito sumergido, debe parecerse mucho a su cuna, y la forma de recibir la fuerza de gravedad en posición horizontal le es conocida.
  8. La protrusión de la lengua  como corolario externo del cierra de la garganta y como expresión motora del “no quiero más” es bien conocida por las madres. Esta facultad de rechazar líquido es particularmente importante en el aprendizaje acuático.


EL JUEGO EN EL AGUA.
Para facilitar la actividad acuática el  niño necesita:
  • -Muñecas para facilitar la construcción de la imagen corporal y la elaboración.
  • -Juguetes con figura de animales diversos, para que aprenda a reconocerlos y a nombralos y para          facilitar las identificaciones y los juegos de elaboración.
  • -Juguetes que puedan transportarse con una o con ambas manos.
  • -Juguetes para impulsar (lanchas, veleros)
  • -Juguetes para tomar con toda la mano.
  • -Juguetes para ejercitar la pinza manual.
  • -Juguetes perforados (coladores).
  • -Juguetes livianos para lanzar.
  • -Telas para lavar (mallas, pañuelitos).
  • -Juguetes de ensamblar.
  • -Aros (diámetros: 50cm, 80cm, 1,20m) Para pasar atraves con diferentes técnicas.
  • -Agua a distintas alturas.
  • -Bases a diferentes alturas para arrojarse al agua.
  • -Un borde del cual pueda tomarse.
  • -Temperatura adecuada.
  • -Piso texturado (no resbaladizo).
  • -Juguetes a su alcance adecuados al manipuleo y la exploración bucal y manual (no peligrosos).
  • -Suficientes juguetes de la misma clase, color, etc., que le permitan realizar agrupamientos y seriaciones.
  • -juguetes lo bastante variados como permitirle establecer comparaciones y formar agrupamientos mixtos.
  • -juguetes que puedan llenarse y vaciarse, de distinta forma y capacidad (juego de trasvasamiento)  


Ejercicios:

ejercicio 1.-  
realizar un lanzamiento hacia su madre lo tomamos de los brazos y lo lanzamos hacia su madre a una distancia de 1 o 2 metros y este es un primer paso para que el bebe se sumerja en el agua. 

ejercicio 2.-  

un juego de salto colocamos una colchoneta en la orilla de la piscina y en contacto con el agua el bebe se sienta en ella y le enseñamos un juguete y el tiene que venir a nosotros lógicamente no nos alejamos mucho con los brazos cuidamos que el bebe no se hunda y lo sacamos.

ejercicio 3.- 

Tomar al bebe de los brazos y sumergirlo en la alberca por un instante corto al mismo tiempo que nosotros caminamos hacia atrás. 
ejercicio 4.- 
  
Un ejercicio para familiarizar al bebe seria llevarle los juguetes y material mas divertidos a su alcance y sentado en la orilla, le soplemos en la cara para que el bebe aprenda a cerrar la boca y así cuando este en el agua realice una amnea.  

La ciencia de la natacion

         La natacion en su forma cientifica puede venir desde la leyes de newton, la boyancia, densidad de un cuerpo, presion hidrostatica




El principio de Arquímedes.    
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto. De este modo cuando un cuerpo está sumergido en el fluido se genera un empuje hidrostático resultante de las presiones sobre la superficie del cuerpo que actúa siempre hacia arriba a través del centro de gravedad del cuerpo del fluido desplazado y de valor igual al peso del fluido desplazado.







La boyancia
La Flotabilidad o Boyancia es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido.  Se dice que un cuerpo está en flotación cuando permanece suspendido en un fluido.La flotabilidad del cuerpo dentro del fluido estará determinada por las diferentes fuerzas que actúen sobre el mismo y el sentido de estas. Es positiva cuando el cuerpo tiende a ascender dentro del fluido, es negativa cuando el cuerpo tiende a descender der del fluido, y es neutra cuando se mantiene en suspensión dentro del fluido.



La Densidad de los Cuerpos.La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.Densidad: La densidad es una característica de cada sustancia. Nos vamos a referir a líquidos y sólidos homogéneos. Su densidad, prácticamente, no cambia con la presión y la temperatura; mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes.

La presion hidostatica
La presión hidrostática es la fuerza por unidad de área que ejerce un líquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presión se debe al peo del líquido, esta presión depende de la densidad, gravedad y profundidad del lugar donde medimos la presión.